Chave365, segunda opinión médica y reclamación al SERGAS

Chave365, segunda opinión médica y reclamación al SERGAS

¿Qué es "CHAVE 365"?

“Chave365” es una clave que entrega la Xunta de Galicia a cualquier persona que la solicite y que sirve para la realización de diferentes trámites con dicha administración.

Para lo que nos insteresa, “Chave365” sirve para el servicio sanitario de Galicia, también conocido como É-Saúde.  

En É-Saúde: es la herramienta del Sergas de comunicación con la ciudadanía, accesible desde cualquier lugar y dispositivo (ordenador, móvil, tableta…) y permite el acceso a servicios y contenidos de salud personalizado (consulta de analíticas, tratamiento que tenéis, próximas citas, gestión de sugerencias y reclamaciones).

¿Cómo solicito "Chave365"?

Para emplear Chave365, el ciudadano tiene que darse antes de alta. Puede hacerlo por dos vías:

  • De manera electrónica a través de esta sede, mediante el procedimiento de alta en Chave365. En este caso el alta es inmediata. Para solicitarla necesita haber instalado en el navegador un certificado electrónico válido para ese mismo NIF, o el DNI electrónico.
  • De manera presencial, dirigiéndose a cualquiera de los órganos o unidades administrativas de la Xunta de Galicia que realicen las funciones de registro de usuarios Chave365, que puede consultar en esta relación. Debe acudir personalmente y acreditar su identidad mostrando el documento de identificación válido y vigente: DNI o NIE originales, válidos y vigentes. Para las personas extranjeras, la identificación se hará mediante:
    • a) TIE (tarjeta de identificación de personas extranjeras)
    • b) Tarjeta roja (asilo), certificado de registro de ciudadanos de la UE o documento oficial de concesión del NIE junto con su pasaporte).
El alta en Chave365 puede realizarse de forma presencial solicitando cita previa

Puede realizar el alta en Chave365 presencialmente en los registros generales localizados en los edificios administrativos de la Xunta de Galicia en las ciudades de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago de Compostela y Ferrol.

Para esto, debe solicitar cita previa en https://www.xunta.gal/cita-previa

La atención al público en dichos registros será en horario de 9.00 a 14.00 horas y las citas previas deberán solicitarse con un mínimo de 24 horas de antelación.

Antes de emplear Chave365 por primera vez, debe cambiar obligatoriamente la clave de acceso provisional (o contraseña) recibida por SMS por una elegida por usted. Consulte aquí como modificar la clave. Por razones de seguridad, es necesario actualizar la contraseña al menos una vez al año.

Si no recibe el mensaje SMS con la clave de acceso en pocos minutos, póngase en contacto con el servicio de atención ciudadana 012 para confirmar que se envió. En caso de que fuera enviada pero no recibida, deberá contactar con su proveedor de telefonía y/o revisar la configuración de su terminal.

La validez del usuario de Chave365 es de cuatro años desde la alta. En los 60 días anteriores a la caducidad del usuario de Chave365, será necesario solicitar la renovación a través del procedimiento de alta. Consulte aquí cuándo y cómo renovar su usuario de Chave365.

Ya tengo "Chave365".
¿Cómo solicito una segunda opinión médica al SERGAS?

En ciertas ocasiones, ya sea por falta de confianza o por necesidad de conocer una segunda opinión médica, nos vemos en la situación de no saber qué pasos seguir para solicitarla. A continuación detallamos la forma en que se debe actuar en Galicia a la hora de realizar una solicitud de este tipo.

Para solicitar una segunda opinión médica deberemos acceder a la sede electrónica de la Xunta de Galicia con nuestra “Chave365” y seguir los pasos que nos indican.

Ya tengo "Chave365".
¿Cómo realizo una reclamación al SERGAS?

Paso 1: Entramos en É-Saúde

Paso 2: Pulsamos donde pone “ACCEDER” e introducimos la “Chave365”

Paso 3: Pulsamos sobre la carpeta verde “Información y Trámites”. Una vez dentro, seleccionamos la última opción: “Presentación y consulta de reclamaciones y aportaciones.”


Paso 4: Debemos escribir en un word toda la reclamación y añadirlo como archivo adjunto en la parte de “seleccionar” (recomendamos guardar el documento en el ordenador porque a veces lo rechaza y, es posible, que debamos adjuntarlo de nuevo). 

Paso 5: En “feitos acontecidos” deberemos escribir sólo “ver reclamación en archivo adjunto”.

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