Quiénes somos

La Asociación Sarcomas de Galicia (ASARGA), número de registro de la Xunta de Galicia 2020/024457-1ª, es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a afectados todos los tipos de sarcoma en Galicia, dando soporte tanto a las personas que padecen esta enfermedad como a sus familiares.

ASARGA trabaja en coordinación con otras asociaciones tanto a nivel gallego como estatal que, de un modo u otro, desarrollan su actividad para colectivos de similar naturaleza que el nuestro, como AECC, AEAS, Colectivo GIST, Fundación Mari Paz Jiménez, GEPAC, etc., así como grupos profesionales de la salud e investigadores como Grupo GEIS.

Contamos con la colaboración de profesionales de la salud expertos en este tipo de tumores y otras disciplinas implicadas en el cuidado de pacientes con sarcoma para asesorarlos y/o despejar dudas cuando sea necesario.

En ASARGA tenemos especial implicación en la mejora del día a día de las personas afectadas, procurando soporte asistencial, habitacional, psicológico y de asistencia social para evitar que cualquier tipo de cambio en su vida le suponga un esfuerzo extra en padecimiento de la enfermedad.

Por eso contamos con una serie de profesionales que asesorarán a las personas afectadas a la hora de tramitar ayudas y resolver todo tipo de duda que pueda surgir sobre a su nueva situación como efecto colateral de padecer un sarcoma.

Además creemos fundamental la red de apoyo entre iguales, que pone en contacto entre si a pacientes y afectados para vencer la sensación de soledad que se deriva de un diagnóstico de sarcoma, ya que este es un tipo de cáncer menos frecuente que otros y que además se subdivide en unos 80 tipos diferentes, por lo que crece la incertidumbre al tener que enfrentarse a una situación de este calado.

Galicia tiene unas peculiaridades territoriales que hacen necesaria una Asociación para pacientes y afectados por Sarcomas con la mirada puesta en nuestro territorio, ya que a día de hoy no contamos con un CSUR (Centro de referencia en Sarcomas) y en muchas ocasiones se derivan casos a otras ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla que cuentan con profesionales de primer orden que son esenciales en el diagnóstico preciso y el manejo acertado de esta patología, especialmente a la hora de participar en ensayos clínicos, lo cual puede ser, en ocasiones, la primera opción de tratamiento pues, al tratarse de un tipo de cáncer raro, no recibe la misma cantidad de recursos en investigación que otros tipos de cánceres más comunes.

Asociaciones amigas

Todo esto no sería posible sin una dinamización colectiva, gracias a la unión de sinergias entre entidades sociales crecemos, nos hacemos más fuertes y alcanzamos nuestras metas.