He decidido participar como fisioterapeuta voluntario en la Asociación de Sarcomas de Galicia (ASARGA). El principal motivo es poder ayudar a aquellas personas que se encuentran en una situación desfavorable debido a esta enfermedad. Me siento muy sensibilizado con esta situación, ya que existe un caso en mi familia que me motiva para poder ser un integrante más de este proyecto y poder poner mi granito de arena.
En la actualidad hay escasa evidencia científica, y se necesita apoyar más a este tipo de causas.
En aquellas personas que han sido intervenidas quirúrgicamente de un sarcoma, el objetivo principal a corto plazo será bajar la inflamación de la zona afectada, tratar la cicatriz y disminuir su dolor. El objetivo a corto y medio plazo será potenciar aquella musculatura afectada y recuperar el tono y la fuerza muscular. Para ello se propondrán una serie de ejercicios pautados por el fisioterapeuta con el objetivo final de ganar fuerza y poder realizar las actividades de la vida diaria con la máxima normalidad posible. Dependiendo de cada caso en cada persona, se podrá proponer y modificar un tipo de tratamiento u otro.
En la actualidad hay escasa evidencia científica, y se necesita apoyar más a este tipo de causas. Mi mayor deseo es que se pueda dar a conocer más la fisioterapia oncológica y así que el fisioterapeuta forme parte en todo este proceso.
Add comment